Para Pedro Coss asistir a la COP29 es “irreal y mágico”

Desde su infancia, el joven dominicano desarrolló un interés por el medio ambiente y la sostenibilidad, influenciado en parte por su hermana mayor, quien lo introdujo al derecho ambiental. Ahora, este especialista en Ecología y Gestión Ambiental se prepara para representar a la República Dominicana en la COP29, uno de los foros más relevantes a nivel mundial sobre cambio climático.

A continuación la entrevista en formato preguntas y respuestas: 

 

RC: ¿Qué te motivó a involucrarte en temas de cambio climático y medio ambiente?

PC: Desde pequeño demostré un interés especial por las ciencias y en la adolescencia tuve la dicha de tener una hermana mayor que eligió estudiar derecho ambiental. Las conversaciones con ella me permitieron entender la inmensa necesidad que tenemos como país en la formación de profesionales especializados en gestión ambiental y sostenibilidad. Ya cursando la licenciatura en Ecología y Gestión Ambiental durante mis clases de Gestión, Legislación y Política Ambiental pude comprender como el Cambio Climática dentro de la triple crisis ambiental supone la de mayor alcance y en la búsqueda de eficientizar mis aportes a la sociedad decidí especializarme para trabajar esta problemática.

RC: ¿Cómo te sientes al representar a la República Dominicana en un foro tan importante a nivel mundial?

PC: Poder representar mi país, llevando las voces y posiciones nacionales se siente irreal y mágico, pero también es una responsabilidad inmensa, que puede hacerte temblar la voz de vez en cuando más aun habiendo nacido y crecido en un barrio de Santo Domingo y conociendo y habiendo vivido esas problemáticas para las que estamos buscando soluciones en esos espacios de cooperación.

RC: ¿Cómo te has estado preparando para la COP? ¿Qué temas específicos has investigado o trabajado más?

PC: Para la COP entiendo que mi preparación inició mucho antes de saber que iba a trabajar como negociador. Cuando realizaba mi grado en Ecología y Gestión Ambiental donde pude ver la ciencia y herramientas de gestión ambiental que fundamentan la acción climática.  Luego, con un intercambio académico en Ciencias Ambientales en Canadá que me permitió refinar mi inglés y una maestría en Agrobiología Ambiental, que me permitió profundizar aún más en la temática. Ya trabajando como analista en adaptación al Cambio Climático para el gobierno dominicano pude ver de cerca las coordinaciones y negociaciones climática. En este espacio de tiempo, tome varias capacitaciones nacionales e internacionales sobre negociación internacional y cambio climático que han sido fundamentales para comprender la estructura y los mecanismos de Naciones Unidas.

En cuanto a los temas, inicié trabajando los aspectos técnicos y las negociaciones de Fortalecimiento de Capacidades y Acción para el Empoderamiento Climático. Luego me tocó seguir el tema de Género y Cambio Climático. En cada espacio de negociación estos temas evolucionan y trato de mantenerme al día, no solo en estos sino en todos los temas de las negociaciones pues estos se conectan entre sí.

Algo que no se comenta mucho son las habilidades blandas, entiendo que también he trabajado mucho en mi manejo personal y la gestión de mis emociones para poder navegar las negociaciones y representar a la altura de los espacios de cooperación multilaterales, aunque vengo de un perfil más científico y de gestión.

RC: ¿Cuál es tu rol dentro de la delegación y qué responsabilidades tendrás durante el evento?

PC: Para esta COP estaré llevando varias funciones las cuales son: coordinador de Fortalecimiento de Capacidades del G77 y China, que es el grupo más grande de negociación el cual aglomera 134 país en vías de desarrollo. También, coordinador de Género para la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés), un grupo de 39 países insulares con realidades ambientales y climáticas muy similares a la nuestra. También, apoyando al coordinador de Fortalecimiento de Capacidades de AOSIS. Sirvo también como apoyo técnico a la delegación en temas como Acción para el Empoderamiento Climático y Adaptación, especialmente en tremas de Monitoreo y Evaluación de la Adaptación y una de mis funciones favoritas y no oficiales es que me ha toca ser el “padrino” de los jóvenes negociadores y delegados, guiándoles y apoyándoles a sobrevivir y comprender las negociaciones.

RC: ¿Cuáles son tus expectativas respecto a los acuerdos o compromisos que puedan surgir en esta COP? ¿Cómo puede el país beneficiarse de los acuerdos y colaboraciones que surjan en la COP?

Esta COP29 tendrá una fuerte concentración en los temas de financiamiento, donde se espera poder establecer la Nueva Meta Global de Financiamiento Climático. Este tema será de suma importancia para el mundo, en especial para los países en vías de desarrollo pues se redefinirá el apoyo financiero para la acción climática global. No obstante, también esperamos tener importantes resultados en otros temas como la extensión del Programa de Trabajo de Género que habilita los esfuerzos de la convención para transversalizar los aspectos de igualdad y fomentar el empoderamiento y la participación de las mujeres y en Fortalecimiento de Capacidades estaremos decidiendo varios elementos que van a propiciar el desarrollo técnico en todos los países para cumplir con los objetivos climáticos.

RC: ¿Qué desafíos ambientales enfrenta actualmente la República Dominicana que esperas poner sobre la mesa en el marco de la COP?

PC: Desde los temas de negociación que llevo entiendo que uno de los principales desafías que enfrenta la República Dominicana y que se estarán poniendo sobre la mesa en el marco de la COP es la necesidad de creación de capacidad técnica marco nacional para el cumplimiento de los compromisos climáticos, en especial sobre adaptación cambio climático. En estas negociaciones estaremos solicitando más fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático, que es algo esencial siendo uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

RC: ¿Qué crees que la República Dominicana puede aportar a la discusión global sobre el cambio climático?

PC: Como lo ha estado haciendo en los últimos años, con profesionales capacitados y que conocen la realidad de sus sectores y actividades, llevando a las mesas de negociación la realidad de nuestro país y la de otros países en vías de desarrollo en especial de las islas del mundo.

RC: ¿Qué tan importante consideras la participación de los jóvenes en la acción climática y en eventos internacionales como la COP?

PC: La participación de los jóvenes es fundamental pues representamos una proporción de la población global bastante significativa y somos quienes vamos a vivir los principales impactos del cambio climático, esto nos vuelve en entes de cambio y acción fundamentales para los retos que plantea la crisis climática.

RC: ¿Cómo crees que esta experiencia en la COP influirá en tu futuro profesional o en tus próximos proyectos?

PC: No lo sé con exactitud, pero hasta el momento solo me ha ayudado a crecer y aprender y esto me ha ayudado a apoyar a otros en crecer y aprender por igual. Por esto, entiendo que seguirá siendo así en todos los ámbitos.

RC:¿Qué consejo le darías a otros jóvenes dominicanos interesados en involucrarse en temas de cambio climático y medio ambiente?

PC: Prepárense, estudien y traten de acercarse a las instancias de gobierno que coordinan estos temas ya sea a través Medio Ambiente, Relaciones Exteriores o cualquier otra institución vinculada a la temática.

Funciona gracias a BlazeThemes.