Los vehículos eléctricos reducen el uso de combustible y excesivas emisiones de CO₂ de los vehículos de combustible
En República Dominicana, el cambio a vehículos eléctricos está creciendo. A mediados de octubre, el Gobierno entregó 150 buses eléctricos para transporte escolar. Onésimo González, director del Sistema de Transporte Escolar de República Dominicana, dice que esta primera flota de buses eléctricos ecológicos, equipados con GPS, cámaras de 360 grados, cinturones de seguridad, carteles plegables de ALTO y un alcance de 200 kilómetros por una carga completa impactarían en la vida de más 160 000 estudiantes de escuelas públicas. Los vehículos también incluyen frenos regenerativos para una operación consistente y segura.
Recientemente, República Dominicana también instaló la primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos en el Caribe y Latinoamérica. La estación está en Punta Cana, al este de República Dominicana, y tiene paneles fotovoltaicos, almacenamiento de energía de última generación, y cargadores CCS1, los más rápidos disponibles en la región. Con su capacidad de 225 kilovatios (kW), puede cargar simultáneamente 29 autos eléctricos con energía completamente renovable. La infraestructura requería una inversión de más de diez millones de dólares se produjo totalmente con talento dominicano.
La estación de carga Evergo Connect ha estado funcionando siete meses, tiempo en el que ha registrado un promedio de 400 usuarios mensuales, con un crecimiento estable de 5% mes a mes. Cada usuario visita la estación su vehículo hasta cuatro veces al mes, lo que equivale a cerca de 1600 transacciones de carga mensuales. Joan Félix Benítez, superintendente de innovación de Evergo, estima que la estación de Punta Cana atenderá a más de 500 usuarios frecuentes.
La empresa que lidera el proyecto presentó la primera estación de carga en 2019. Ahora tiene más de 560 estaciones, con 487 públicamente accesibles, y el resto está en instalaciones privadas, incluidas casas y empresas. La empresa planea abrir pronto su primera sucursal en el corazón de la capital, Santo Domingo, que Benítez dice que «será pionera»: “La estación de carga que estamos preparando en el Distrito Nacional […] tendrá cargadores con la máxima energía disponible en la región, que llega a hasta 300 kW por unidad. Esto permitirá a los usuarios recargar vehículos grandes en tiempo mínimo, y ofrecerá una capacidad sin precedentes en la infraestructura de carga regional». Está programado que estación la se inaugure el primer trimestre de 2025.
Cómo se ha aceptado el rubro de vehículos eléctricos en República Dominicana
Entre 2020 y 2023, hubo un aumento de 60% en registros de vehículos eléctricos —y según el informe de Asentamientos Humanos de Movilidad Sostenible de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana, 3,043 vehículos eléctricos han entrado al país en los últimos cuatro años. Rafael Flores, presidente ejecutivo de Vehículos Eléctricos, RD, prevé que con el tiempo, el porcentaje seguirá creciendo. Dijo que prevén una revolución eléctrica pronto: “República Dominicana ha hecho grandes avances en crear infraestructura para movilidad eléctrica. Instalar estaciones de carga, incluidos cargadores rápidos, ha facilitado usar vehículos eléctricos en el país”.
Según Flores, las motocicletas son un importante medio de transporte de República Dominicana por la facilidad de movimiento que dan entre los frecuentes embotellamientos de tráfico. En 2023, había cerca de 14 000 motos eléctricas en las pistas del país, incluidas las que se usan para entregas a domicilio. Flores dice que es la categoría de vehículos eléctricos que más ha crecido: «La aceptación de consumidor —sobre todo entre comerciantes— ha sido excepcional. Ya puedes ver muchas tiendas pequeñas en la ciudad con motos eléctricas, con el apoyo de grandes empresas que les dan opciones a estos microemprendedores para que adquieran sus unidades».
Obstáculos para una adopción masiva
Sin embargo, el mercado de los vehículos eléctricos en República Dominicana aún la tiene difícil, e incluye la necesidad de incentivos optimizados por compra de vehículos eléctricos y mejoras en la infraestructura de carga en zonas rurales.
Flores señala que mientras las tendencias muestran crecimiento sostenible y un cambio gradual hacia una movilidad más sostenible, la falta de información correcta y la difusión de noticias falsas están entre los principales obstáculos para adoptar movilidad sostenible en el campo de vehículos eléctricos. Esos mitos e información equivocada pueden causar dudas entre consumidores, dice, lo que retrasa la transición a movilidad más limpia y más eficiente.
Pero ¿a qué costo? ¿Cómo se comparan los costos iniciales de mantenimiento de vehículos eléctricos con los de combustión interna en el país? Actualmente, se puede comprar un vehículo eléctrico casi al mismo precio que un vehículo de combustible de calidad o tamaño similar, y varias marcas confiables ya están bien establecidas. En términos de mantenimiento, como los vehículos eléctricos tienen menos partes que crean fricción, necesitan menos mantenimiento preventivo.
Flores explica que el primer gran mantenimiento preventivo de un vehículo eléctrico puede ser después de 15 000 a 20 000 kilómetros, comparado con el de los 5000 kilómetros para un vehículo de combustión. Las inspecciones de mantenimiento preventivo son simples, incluyen rotación de neumáticos y revisión de fluidos del vehículo (líquido de frenos, refrigerante, etc.), que resulta en más de 70% de ahorro anual en costos de mantenimiento.
En términos de electricidad contra consumo de energía, se estima que el ahorro es de cerca del 80% y, en algunos casos, hasta el 90%. En promedio, una persona que gasta 12,000 pesos (cerca de 200 dólares) en combustible, gastaría solo entre 2,000 y 2500 pesos (entre 33 y 42 dólares) en energía.
¿Qué piensan los dominicanos sobre los vehículos eléctricos?
Aunque las opiniones han cambiado significativamente en los últimos años gracias a la información en línea disponible, Flores dice que algunos se sienten inseguros sobre si es el momento adecuado para hacer el cambio.
El temor del cambio es una de las principales razones por la que la mayoría de los dominicanos no compran vehículos eléctricos, así que la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) organiza actividades, charlas y foros para informar al público sobre los beneficios de la movilidad sostenible, y exhortan a la gente a considerar un híbrido o vehículo eléctrico para su siguiente compra.
Flores insiste, «la percepción de los vehículos eléctricos en República Dominicana es positiva por lo general, sobre todo entre quienes buscan ahorro y sostenibilidad», pero admite «que aún hay barreras relacionadas con la infraestructura, costo inicial e información equivocada que dificultan una mayor aceptación».
Entonces, ¿qué trae el futuro para los vehículos eléctricos en República Dominicana en los próximos diez años? La infraestructura de cargas en clave para el éxito de los vehículos eléctricos, así que se espera que los sectores privado y público lo expandan más. En el mediano plazo, se espera que crezca el mercado de autos usados. Cuanta más gente compre vehículos eléctricos nuevos, habrá mayor cantidad de vehículos eléctricos usados a precios más asequibles.
Beneficios ambientales
El activista ambiental dominicano Yenaro Ali dice que los vehículos eléctricos son aliados del ambiente, y explica que usarlos reduce el uso de combustible y las excesivas emisiones de CO₂ de vehículos a combustible.
Los vehículos eléctricos no producen las mismas emisiones negativas de los vehículos a combustible, y el hecho de que hasta las estaciones de carga puedan funcionar con energía renovable hace que usarlos sea más viable en reducir el impacto ambiental.
“Con los actuales proyectos para cambiar a vehículos eléctricos en República Dominicana”, explica Ali, “el consumo nacional de electricidad podría aumentar entre 3 y 6% para 2030 por la electromovilidad, un nivel manejable desde un punto de vista de energía”.
En el caso de Evergo y sus socios, más de 1.9 GWh de la energía usada anualmente en sus estaciones en República Dominicana es de fuentes renovable. Esto ahorra la emisión de más 1.7 millones de kilos de CO₂ que se liberan en el ambiente.
Testimonios de usuarios
Para muchos, la decisión puede reducirse a conducir. Helena Sáenz, que usa un vehículo eléctrico, señala que no ve diferencia entre su auto y los vehículos de combustión. Es más, entre las ventajas que ha notado están los espacios para estacionar privilegiados donde están las estaciones de carga, menores costos de energía, ahorro de tiempo y menor mantenimiento.
Es costo es casi mil pesos (cerca de 17 dólares) cada vez que lo carga. Para un vehículo de combustión, eran 4000 pesos (66 dólares). “Cargar el vehículo es ahora parte de mi rutina diaria”, dice Saenz. “No tengo que agregar una tarea más a mi lista diaria para cargar mi vehículo”.
Por su parte, Robert Burgos conduce un Skywell y ha tenido una excelente experiencia pues ya no se preocupa sobre cambios de aceite ni de refrigerante ni de que el vehículo se sobrecaliente. Su vehículo le da un rango de 400 a 500 kilómetros por cambio.
Historia original en inglés, autoría de Carolina Pichardo.
Esta historia se preparó con el apoyo de la tutoría de medios de comunicación para la transición energética en el Caribe de Climate Tracker Caribbean.