¿Qué es una electrolinera, y cuántas hay en República Dominicana?

Pronto se inaugurará la segunda electrolinera de República Dominicana.

Pronto se inaugurará la primera estación de una electrolinera en la capital dominicana. Pero, ¿qué esto realmente significa?

De acuerdo con Fundeu, de la Real Academia de la Española, una electrolinera es “estación de servicio con dispensadores de energía para recargar las baterías de los vehículos eléctricos”.

Esta palabra está formada por dos términos: eléctrica y gasolinera.

Estación en la capital

Después de que el pasado 16 de abril de este año, las Estaciones de carga para vehículos eléctricos (Evergo) inaugurará la primera electrolinera de Latinoamérica y el Caribe, en esa ocasión en Punta Cana, La Altagracia, ahora firmó un acuerdo con TotalEnergies para desarrollar la primera electrolinera de Santo Domingo con estaciones de carga ultrarrápidas, que estará ubicada en la estación de servicios TotalEnergies de la avenida Tiradentes, del Distrito Nacional.

De acuerdo con las instituciones, este proyecto impulsará la movilidad sostenible en el país, reduciendo la huella de carbono y promoviendo el uso de energías limpias.

“Este proyecto marca un hito para la movilidad eléctrica y nos acerca a nuestra meta de neutralidad de carbono para 2050”, indica la información dada a conocer este miércoles 9 de octubre en las redes sociales de ambas compañías.

La primera fase incluirá un hub de carga de 4 cargadores ultrarrápidos de 300 kW.

¿Qué tienes que saber de la electrolinera de Punta Cana?

Es una estructura que tiene capacidad para cargar simultáneamente 29 autos eléctricos con energía 100% renovable.

Esta estación fue desarrollada 100% con talento dominicano.

Esta infraestructura requirió de una inversión superior a los US$10 millones.

Pero esta no es la primera de su tipo en el país.

Fue la primera electrolinera para vehículos eléctricos de Latinoamérica y el Caribe, abastecida con energía 100% solar.

Cuenta con los cargadores CCS1, la categoría más rápida disponible en América Latina, con capacidad de 225 kilovatios (kW).

Los vehículos podrían cargar en menos de 15 minutos, dependiendo de la batería y su capacidad. 

A través de una plataforma digital, el usuario puede consultar el estado y costo de la carga en tiempo real, reservar cargadores, usar opciones flexibles de pago, calcular el ahorro de emisiones de CO2, identificar los tipos de conectores por estaciones y ubicar la ruta hacia las mismas, indica la página web.

Funciona gracias a BlazeThemes.