Home » Tiburón ballena, el pez más grande del mundo, aparece de forma ocasional en aguas dominicanas

Tiburón ballena, el pez más grande del mundo, aparece de forma ocasional en aguas dominicanas

El tiburón ballena (Rhincodon typus), el pez más grande del mundo, puede encontrarse en aguas de la República Dominicana, aunque sus apariciones son esporádicas y difíciles de predecir.

De acuerdo con el biólogo marino Omar Reynoso, sus avistamientos se han registrado tanto en la costa Atlántica (Sosúa, Samaná) como en la costa Caribe (Isla Saona, Baní y Barahona). Aunque en aguas dominicanas no se ha identificado una estacionalidad clara para la especie, ya que los avistamientos son poco frecuentes y de carácter esporádico.

“Los tiburones ballena suelen concentrarse en zonas costeras con alta disponibilidad de alimento, como blooms de plancton, agregaciones de huevos y larvas de peces o bancos de peces pequeños. Estas condiciones, por lo general, se asocian a cambios de temperatura, surgencias o características batimétricas como bordes de plataforma, cañones y taludes. Sin embargo, en la República Dominicana no se han identificado áreas específicas con estas condiciones de manera recurrente”, dijo el experto a Raíz Climática, a propósito del Día Internacional del Tiburón Ballena, que se conmemora este 30 de agosto.

Dijo que en el país existen diversas iniciativas de conservación lideradas por diferentes instituciones. En el caso particular de los tiburones, cuentan con un nivel de protección legal que prohíbe su pesca y comercialización mediante una veda establecida por las autoridades competentes.

De acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF por sus siglas en inglés), menos del 10 % de los tiburones ballena llegan a la adultez. 

Además, tiene un tamaño de hasta 40 pies o 12 metros de largo, aunque se mueve bastante lento: a cuatro kilómetros por hora.

Desde el año 2008, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena, proclamado en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena realizada en México. En ese encuentro, 40 países asumieron el compromiso de redoblar esfuerzos para proteger a esta especie y evitar su extinción.

La fecha busca crear conciencia a nivel mundial sobre las amenazas que enfrenta este gigante del océano, como la pesca ilegal, la contaminación marina, el tráfico de embarcaciones y las prácticas turísticas no sostenibles, factores que ponen en riesgo su supervivencia.

Funciona gracias a BlazeThemes.