Lisaury Díaz
Santo Domingo, RD
A las 9:50 de la mañana del miércoles 29 de octubre se dio inicio la primera de dos jornadas del evento dedicado a la Economía Circular, que reúne a representantes del sector público, privado y académico para debatir sobre modelos productivos más sostenibles.
Durante este primer día, los asistentes participaron en diversas conferencias, paneles y espacios de intercambio que buscan impulsar prácticas que reduzcan residuos, fomenten la reutilización de materiales y optimicen el uso de los recursos.
Entre los temas abordados destacaron: la transformación de los procesos productivos, la integración de la sostenibilidad como ventaja competitiva, y la colaboración entre empresas, gobiernos y organismos internacionales.
La actividad tuvo la participación de personalidades de países como Noruega, Suecia y Finlandia y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Entre las personalidades presentes destacaron la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ana Pimentel; Cristian Espinal, representante de Acción por los Plásticos de República Dominicana; Rodrigo Valenzuela, gerente general de Consultoría en Sostenibilidad y Cambio Climático (Deuman), Sanja Bojanic representante de PNUD; Ludvig Daver jefe de Misión Adjunto, Suecia; Henna Mäki-Mantilaj, Jefa de Misión Adjunta de Finlandia; Susanne Karine Gjonnes Consejera de la Real Embajada de Noruega en la Habana, entre otros.
Este encuentro llevado a cabo en el Hotel Catalonia en Santo Domingo fue destacado previamente como una cita de gran relevancia en la región, y en su tercera edición se inscribieron alrededor de mil participantes, según informó Valenzuela, quien es el gerente general de Deuman.
Asimismo, contaron con 38 patrocinadores y aliados y 58 panelistas.
Durante su intervención, Bojanic dijo que en el 2020 menos del 9% de los materiales utilizados a nivel global fueron reciclados.
